LO ÚLTIMO PARA LOS CONTRATISTAS


Una nueva edición de Focomaq se llevó a cabo durante el mes de septiembre, el ciclo de capacitación para contratistas organizado por FACMA. El 5 de octubre se realiza la segunda jornada.

Las jornadas de capacitación y negocios para contratistas y productores con maquinaria agrícola Focomaq, volvieron a llevarse a cabo, en esta oportunidad con un primer evento realizado en el INTA Marcos Juárez, el pasado 14 de septiembre. Más de un centenar de contratistas y productores estuvieron presentes, conociendo las últimas tendencias y adelantos en equipo, además de novedades en su uso para una mayor eficiencia en el trabajo.

Las jornadas contaron inicialmente con una exposición a cargo del ingeniero Andrés Méndez sobre las tendencias hacia la robotización y el uso de cada vez mayores tecnologías de precisión en la agricultura. El especialista en agricultura de precisión explicó que con los equipos que existen actualmente en la Argentina se pueden trabajar unos 20 millones de hectáreas, por lo que aún falta adoptar equipos para más de la mitad del área agrícola. Sin embargo, en pulverización ya se han adoptado en una cantidad tal que se podría trabajar más de la totalidad de la superficie con aplicaciones precisas. Sin embargo, uno de los puntos que consideró fundamentales es la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso del tiempo, especialmente en la logística, para tener los equipos parados la menor cantidad de tiempo posible durante la jornada de trabajo.

Al adoptar tecnologías, Méndez afirmó que hay que saber primero qué uso se le va a dar, para que no termine convirtiéndose en una pérdida.

El drone tiene un impacto muy grande, al poder generar imágenes en el momento en que las queremos, mientras que con un satélite depende de la disponibilidad del mismo. Sin embargo, ya a fin de año estarán disponibles los nanosatélites, que tienen dimensiones muy reducidas y se podrá contar con muchos de ellos, facilitando su disponibilidad para tomar imágenes en un lugar y momento determinado.

Los drones están constituyendo uno de los pasos hacia la robotización, ya que se están probado con pulverizaciones georreferenciadas, pasándose a la acción desde la toma de datos, ya que el drone no solamente registra el dato, sino que en el mismo momento puede hacer una aplicación, por ejemplo, para el control de malezas. En este sentido, Méndez mostró un helicóptero radiocontrolado con un sistema de aplicación, que solamente aplica herbicida cuando detecta la existencia de una maleza. Esto es posible ya que la fotografía multiespectral en drones reemplaza al greenseeker, que permitía detectar la presencia y estado de la vegetación en el lote.

Estas tecnologías permitirán mejorar el manejo diferenciado en el lote, mejorar la sanidad y la nutrición de los cultivos, permitiendo así obtener granos de calidad. En este sentido, Méndez destacó que ya cada vez más mercados pagan diferenciales de precios por granos de calidad. Como ejemplo, explicó que en la última campaña se han pagado diferenciales de hasta 20 dólares por tonelada de soja con más de 39,5% de proteína.

La fotografía multiespectral permite ver la microvariabilidad, casi planta por planta, lo que se puede manejar luego con robots, línea por línea. Hoy, esta posibilidad ya se está probando en sembradoras, que cambian la densidad de siembra cada 30 o 40 centímetros.

Luego de la exposición de Andrés Méndez, los asistentes pudieron conocer los productos 



Andres_Mendez
Jorge_Scoppa
Ruben_Massaro