Orugas que le ponen el pecho a la falta de piso.


En el centro de la provincia de Córdoba, el productor y contratista, Mauricio Ricciardo, cuenta el plus que le da a su cosechadora, un par de orugas de goma, sobre todo las últimas campañas signadas por los excesos hídricos. Además, un análisis de la rentabilidad de los contratistas y sus desafíos como productor en la búsqueda por diversificar.

 

Tener un par de orugas en el lote sí ue fue bueno esta campaña… y la anterior… y la anterior también. La referencia es hacia las orugas de goma en cosechadoras y a los excesos de lluvias que en distintas zonas del país no aflojan desde hace tres campañas con diferente intensidad. El contratista y productor, Mauricio Ricciardi, cuenta por qué decidieron incorporar un juego de orugas en su New Holland, y los beneficios que obtuvieron. Además, un panorama de la campaña que termina y de la que empieza.

“Decidimos comprarlas después de una seguidilla de lluvias que tuvimos hace tres campañas que nos frenó por completo las tareas”, contó Ricciardi y graficó: “Esa campaña, salimos a cosechar, hicimos 100 metros y la enterramos, lavamos la cosechadora, la limpiamos y la guardamos en el galpón”. En ese momento evaluaron comprar otra máquina más chica para ver si ganaban en versatilidad pero, finalmente, decidieron invertir en un juego de orugas de la marca canadiense Soucy Track que hoy luce la New Holland CR 8090 con cabezal de 40 pies.

La evolución hacia cosechadoras de mayor porte y capacidad de trabajo (en algunos casos equipos que pueden superar en condiciones de trabajo los 25.000 kilos) ha aumentado la presión de compactación sobre los suelos, algo que se nota más en el sistema de siembra directa. En este contexto, las orugas de goma surgen como una solución (quizás costosa, hay que evaluar costo-beneficio) para poder, en principio, transitar por los campos complicados, pero, a su vez, más allá de ese rédito momentáneo, tiene otras cualidades como la de reducir la compactación y el patinamiento con el consiguiente beneficio de mejorar la tracción y reducir el consumo de combustible.

 

Nota completa en edición papel de Revista Agrocontratistas