Nuevos créditos para la cadena agroindustrial


El campo, el gran motor de nuestra economía, se encuentra optimista y es por eso que este año está dispuesto a invertir. Los bancos, mirando esta expectativa, presentaron una serie de créditos para el sector.

 

Por Florencia Lucero Heguy

 

La reacción de los agronegocios frente a la devaluación, la baja de retenciones y la desregulación del comercio que les proporcionó el nuevo gobierno fue con manifestaciones de ánimo y expectativas de negocios, que no se tradujeron aún en inversiones, pero sí provocaron el despliegue de una agresiva oferta por parte de los proveedores de bienes y servicios. Hay optimismo sin euforia porque ya no hay trabas para exportar y con una baja de retenciones a los cereales hay ánimo por invertir y el crecimiento está presente, aunque hay cautela porque el contexto internacional y la incertidumbre política argentina no ayudan.

Mientras los actores de la cadena se encuentran optimistas, semilleros, productores, contratistas y fabricantes de maquinaria agrícola, las entidades crediticias tampoco escapan, ya que la mayoría de los bancos están apostando fuertemente al sector otorgándoles beneficios.

Marcelo Mc Grech, Gerente de Agronegocios de Banco Galicia opinó que “nuestra expectativa es que se consolide el sector agropecuario para que vaya creciendo la inversión en tecnología y el agregado de valor para toda la cadena” y agregó que “siempre estuvimos junto al sector agropecuario y a la extensa cadena de valor que éste genera en los peores y en los mejores momentos y es lógico tener expectativas positivas para el sector”.

Siempre reafirmando su compromiso con el país, que es tan largo como la trayectoria del banco, el objetivo es que el mismo pueda abastecer y apoyar ese impulso con toda una serie de créditos de corto, mediano y largo plazo.

Según la visión de Mc Grech, el sector agropecuario reaccionó de manera muy positiva a las medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno y se pudo observar a lo largo del 2016 una incipiente tendencia a la adquisición de maquinarias y equipamientos, un incremento en la toma de créditos y una suba en el volumen de operaciones y movimientos de fondos. “Se utilizaron mucho la tarjeta Galicia Rural y los créditos en dólares, aunque muy abocados a lo que es el corto plazo y la próxima campaña”, explica Mc Grech, y cree que la apuesta es traducir ese mayor dinamismo económico del sector en un incremento de las líneas de largo plazo para financiar equipamiento y proyectos de inversión.

De esta manera, la novedad para este año es que el banco se encuentra desarrollando y ofreciendo incrementar los productos y servicios, como los préstamos para ganadería, lechería y préstamos con cobertura de precios en el mercado a futuro. “El foco de la próxima campaña va de la mano del largo plazo, para la adquisición de maquinaria, la integración de la producción en el agregado de valor, proyectos de energías limpias, etc.”, explica el Gerente de Agronegocios. Por otro lado, destaca que las tasas de interés en pesos bajaron sustancialmente en el año, aunque para el productor la posibilidad de tomar dólares es más atractiva. “Sin duda las líneas de organismos bilaterales y la generación de un mercado de capitales más activo serán clave para alcanzar los plazos acordes a las necesidades de las empresas”, sostiene el Gerente de Agronegocios.

Asimismo, Mc Grech recomienda a los productores la tarjeta Galicia Rural ya que es una gran herramienta de compra, es crédito en el bolsillo y luego tomar préstamos en dólares a pagar a cosecha. “Para el productor agrícola es la mejor combinación que existe” opina. Sin embargo, explica que el correcto gerenciamiento financiero de la empresa maneja múltiples variables y diferentes realidades. “Hay liquidez en el sector y el productor busca las mejores condiciones como siempre, hasta ahora la demanda de préstamos ha sido buena, corriéndose más a fin de año motivado, en mi opinión, por los nuevos paquetes tecnológicos”, considera.

Por su parte, el ICBC presentó una gama de productos y servicios para el sector agropecuario, entre los que se cuentan más de 50 convenios con empresas del sector para la financiación de maquinaria, repuestos e insumos. En este contexto, el ICBC ofrecerá créditos, con plazos de hasta cinco años y con tasas del 17% anual en pesos y 6% en dólares para la compra de camiones y renovación de maquinaria.

“ICBC Argentina continúa fortaleciendo su relación con el segmento agrícola y generando oportunidades de negocios para los productores agroindustriales argentinos a nivel local e internacional”, destacó Agustín Ibarguren, Gerente de Agronegocios de ICBC Argentina.

“El sector del agro es muy importante para el desarrollo económico de nuestro país y está en pleno crecimiento. La intención del banco es acompañar esa corriente, ya que contamos con una gran cobertura territorial, especialmente en zonas donde el agro y la industria son realmente pujantes”, señaló Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro y sostuvo: “buscamos ser creativos a la hora de ofrecer nuestros productos, darles algo distinto a nuestros clientes, siempre entendiendo sus necesidades y acompañándolos en el camino del crecimiento”.

A diferencia de muchos bancos estatales, la agilidad y la atención personalizada del Banco Macro les permite a los clientes concretar la operación en muy pocos días. La tasa ofrecida de 3.5 % a 48 meses es única en el mercado y no tiene antecedentes entre los bancos privados”, concluyó Medrano.

Por otra parte, el Gerente de Banca Agro Negocios, Juan Carlos Benoit, destacó los beneficios del Banco Macro a la hora de ofrecer productos para el Agro: "El Banco se caracteriza por la innovación y tenemos algo que muchos productores valoran, como es la posibilidad de pagar sus deudas con granos, gracias a convenios comerciales firmados con algunas corredoras” y asegura que “eso le facilita la vida al productor e incluso muchas veces les permite lograr mejores precios con menos gastos de venta, somos los únicos que ofrecemos esa alternativa".

Asimismo, el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, aseguró que este año la economía argentina va a crecer sostenidamente, entre 3% y 3,5%, y el sector agroindustrial será un motor central de esa expansión. Como ejemplo, citó el crecimiento del 40% en la venta de autos durante el primer bimestre del año y una expansión similar en las colocaciones de sembradoras y tractores.

Sobre el contexto internacional, Cristofani manifestó que hay una gran disponibilidad de fondos a nivel mundial, lo cual permite otorgar créditos de corto plazo a tasas de 2% o 2,5% en dólares y a 6% en dólares a plazos más largos, como cinco años. “Hoy hay muy buena financiación disponible”, aseguró.

Por su parte, el BBVA Banco Francés también lanzó líneas de financiación en dólares. “Este año ofrecemos convenios de maquinarias a tasas muy atractivas, en dólares, a cuatro años y renovamos los más de 80 convenios que tenemos con la tarjeta Visa Agro a tasa cero”, destacó Daniel Caimi, Gerente de Agronegocios.

 

Fuerte apoyo por parte de los bancos estatales

El Banco Nación fue otro fue los que anunció fuertes créditos para el sector. El presidente de la entidad bancaria, Licenciado Javier González Fraga, aseguró que la bonificación del 10,5% fue exclusiva para pequeños y medianos productores que adquieran maquinarias e implementos agrícolas durante la megamuestra de Expoagro. El financiamiento será de hasta por 10 años aunque, luego de los primeros tres, la tasa se ajustará por el índice CER.

“Con el espíritu del banco de darle un fuerte a poyo a las pymes, esta bonificación será sólo para pequeños, es decir con una facturación anual $13 millones, y medianos productores, una facturación anual de $130 millones. Mientras que los que deseen endeudarse en dólares, el financiamiento será por tres años con una tasa del 4%”, detalló González Fraga.

Además, con la intención de estar más cerca de los productores, el banco abrirá 100 nuevas sucursales en los próximos tres años, es decir 30 durante este año, otras 30 en el 2018 y 40 en el 2019. “Para nosotros también es muy importante la atención que podamos brindarle a nuestros clientes. Ya no será necesario que un productor se haga 80 km para hablar con el gerente de un banco”, sostuvo el economista.

El Banco Provincia no se quedó afuera y presentó beneficios especiales para el campo. El presidente del banco, Juan Curutchet, destacó que una de las premisas es “volver a mirar la gestión y la producción de servicios. Debemos entender que el Grupo Provincia no está para servir a un gobierno sino para servir a los que buscan productos, al sector agropecuario y al sector público, tanto en seguros, en ART y en leasing” y aseguró: “hemos crecido mucho y estamos buscando ser cada vez más eficientes, conquistar mercados, ese es el desafío”.

“El Banco y el Grupo Provincia fueron herramientas políticas que ahora deben entenderse como proveedores del mejor servicio y de los mejores productos para todos los que lo necesiten”, concluyó Curutchet. Las empresas del Grupo se encuentran trabajando mucho en otorgamiento de crédito, en bonificación de tasa específica para los negocios y los seguros.

Juan Curutchet manifestó que, desde la producción agropecuaria, con el apoyo del Banco Provincia, “se genera algo muy interesante que es la radicación de conocimiento y tecnología en el interior, porque chicos y jóvenes que estudian vuelven a su lugar de origen para aportar lo mejor que han aprendido a esta gran máquina que es el campo argentino”.

La falta de créditos a tasas accesibles era un aspecto demandado por el sector agropecuario y este año vuelven a estar al alcance de contratistas y productores, permitiendo así la renovación de equipos.