TODAS LAS NOVEDADES DE LA FARM PROGRESS SHOW 2016


Visitamos la última edición del Farm Progress Show 2016, en Des Moine, para conocer lo que se viene en maquinaria para el agro.

Iowa, corazón productivo del Maíz. Hay expectativa en la nueva cosecha de Estados Unidos, que va a determinar los precios internacionales. Según empresas y productores y el último informe del USDA se prevé una cosecha récord en dicho país, que hará que el precio de los commodities tienda a la baja.

Un grupo de productores, concesionarios y directivos argentinos, de la mano de John Deere visitaron una nueva edición del Farm Progress Show realizado en Des Moine. Este año se pudo observar un avance y especialización en el manejo del surco, donde la tendencia es el manejo desde las máquinas y el monitoreo desde aplicaciones móviles. Desde la siembra, se pudo observar en los diferentes stands la precisión en el surco, buscando mejorar, de esta manera, la eficiencia, ya que el productor americano está muy apretado con los costos.

Aplicaciones móviles y empresas de desarrollo de software también estuvieron a la vista de los asistentes. Dichas aplicaciones ayudan a tener un mayor control en tiempo real de los labores. Para esto, John Deere tiene en su desarrollo más de 12 aplicaciones para siembra, pulverización, cosecha y heno, entre otras. El JD link (monitoreo remoto de las operaciones de cosecha) diagnostica a la máquina para ver si necesita un service, cambio de piezas, etc., además de la información que está manejando tanto el cliente como el concesionario para poder diagnosticar la máquina y entregar, al final de la campaña, un reporte para que al contratista le permita seguir siendo más eficiente. Actualmente, en Argentina se está recolectando la información y pronto se va a poder procesar con cada cliente en los diferentes puntos del país.

Asimismo, Case IH lanzó un nuevo concepto de vehículo autónomo que puede manejarse con una tablet o teléfono móvil. Tiene un sistema inteligente a través de cámaras y sensores de movimiento que puede auto conducirse por sus propios medios, mediante parámetros que se pre marcan en el perímetro del lote. La información puede recibirse en tiempo real a través de antenas, lo que permite que si se encuentra cosechando y se encuentra con un poste u obstáculo, a través de la tablet se lo puede evadir o frenar la cosecha. También, a través del monitor de rendimiento de la cosechadora, en tiempo real vía satélite, a través de las antenas que posee el equipo, se puede hacer una conexión de una cosechadora a la otra y seguir como un equipo completo. Asimismo, la cosechadora puede tener conexión con el tractor y la tolva para poder hacer la descarga en forma eficiente y también hacer la prescripción de la ubicación del camión para su posterior descarga.

Cosechadoras

John Deere estuvo presente en el Farm Progress Show con la serie S670, con cabezal maicero plegable que permite ahorrar tiempo y optimizar el traslado entre lote y lote. La serie S es la misma que se produce actualmente en Granadero Baigorria, por lo que el productor argentino está tranquilo de que la misma tecnología se produce en Argentina. En Moline existe un centro de entrenamiento de última tecnología. El simulador que existe reduce el costo de aprender en el campo, permite adoptar nueva tecnología y ayuda a interactuar al operario dentro de la cabina de la cosechadora. Dentro del entrenamiento del operador hay una parte teórica de entendimiento del uso y funciones de la máquina, y luego la prueba a campo. Se hace en un ambiente real, con los controles y displays originales, y se realiza un feedback de cada entrenamiento en tiempo real.

Massey Ferguson presentó la Serie 9500 Combina axial, que combina fundamentos robustos con la tecnología avanzada para ofrecer lo que el usuario realmente quiere: el grano más limpio en la tolva en menos tiempo, con menos mantenimiento y menos fatiga. Posee el FieldStar II que registra los datos importantes de la máquina y de los cultivos durante la cosecha, lo que permite a los productores realizar los ajustes para la futura producción. También cuenta con el Auto-Guide 3000, que minimiza el riesgo de que se solapen las pasadas y garantiza la plena utilización del ancho del cabezal. Usando la guía también ayuda a permitir una operación de carga más eficiente.

Claas estuvo con la Lexion 760 con oruga, una cosechadora con sistema 4D que controla automáticamente las trampillas del rotor y el régimen de revoluciones del ventilador. Posee una trilla independiente y un control de velocidad de separación, donde hasta un 30% de todo el grano es pre-separado por el cilindro de APS antes de la trilla. Tiene un mejor sistema de trilla que regula continuamente la separación del grano restante y limpieza, adaptando permanentemente la maquina a las condiciones de cosecha, lo que conlleva a un menor consumo del combustible.

Fumigación y malezas

En Estados Unidos están con un problema grande de control de malezas, ya que ha aparecido mucha variedad de malezas resistentes, con una biología más rápida y se hacen tolerantes a los productos ya existentes.

John Deere presentó su pulverizadora con motor Tier 4, exactApply y un sistema de Row Sense (sistema de guiado automático por surcos) que ayuda a evitar pisar el cultivo. ExactApply es un nuevo sistema que utiliza dos picos en simultáneo, con variación de entre pico y pico y posibilidad de usar diferentes dosis ante cambios de velocidad. Con el pico a pico se puede manejar el surco. Posee dos electroválvulas que manejan 30 pulsos por segundo y ante variaciones de velocidad de gran rango se mantiene una uniformidad constante de aplicación, lo que permite regular caudal y dosis por pico. Esto provoca un ahorro en el producto, y eficiencia y uniformidad en la aplicación. También, dentro de las tortas de picos, posee luces led que permiten identificar qué pico está fallando tanto de día como de noche. Asimismo, las luces de led permiten de noche ver el espectro de aplicación.

 

Siembra y compactación

Para reducir la compactación de suelo se presentaron los ya conocidos neumáticos radiales. Para esto, Firestone en su stand exhibió todas sus líneas que luego fueron testeados en la dinámica de cosecha junto a los tractores y cosechadoras. Se hizo mucho foco en el ahorro de combustible por un lado, y en la menor compactación del suelo, por otro. Se mostraron los radiales con un taco de inclinación a 23° en lugar de 45°, lo que permite mejorar el rendimiento del equipo y mayor duración del neumático. Por otro lado, siempre están presentes las orugas que también ayudan a reducir la compactación, sobre todo para las cosechadoras y tractores con sembradoras de gran tamaño, los cuales sin las orugas serían un problema para los suelos.

Como se describió, las semillas y el manejo del surco son una preocupación para el productor norteamericano. Más allá del ancho de labor de las sembradoras se busca hacer más hectáreas en menor tiempo y para esto se busca aumentar la velocidad de siembra. De este modo, John Deere desarrolló el sistema Exact Emerge, en donde el tractor puede ir a 16km/h en conjunto con un sistema eléctrico en la placa y un sistema de cepillos incorporado en el cuerpo de la sembradora, que hace que la siembra sea aún más precisa en cuanto a espaciamiento, profundidad y densidad, sin importar la velocidad del tractor. 

Tractores

New Holland estuvo presente especialmente con su línea T9 con 645 HP. Este tractor posee el sistema Smart Trax con un ángulo de ataque más agresivo y permite operar en condiciones de suelo muy húmedas, en suelos sueltos o más livianos, donde la tracción es difícil de lograr.

Asimismo, se presentó el tractor T6 con motor Tier 4B que tiene un 80% menos de contaminantes y se alimenta con combustible alternativo a través de biometano, metano, propano y biopropano. El T6 reduce los costos operativos entre un 20% y 40% y mantiene la misma potencia con menos emisiones.

Por su parte Case IH, además de la presentación del tractor autónomo, estuvo festejando los 20 años del tractor Quadtrac de 620 HP.

Challenger tuvo como novedad el tractor serie 1000., que se destaca por ser un tractor que permite variar la potencia del motor, optimizando el uso en siembra o tirando otro implemento, de manera de hacer más eficiente el trabajo. Esto permite un ahorro en el combustible y la necesidad de contar con menos maquinaria. A través de la plataforma de ingeniería AccuEngineering se aumenta la productividad y se reducen los costos a partir de los controles de cabina. El serie 1000 es un tractor no articulado que va de los 396 a 517 HP. La clave es la capacidad del tractor para conducir ambos ejes de forma independiente. El Accu-VT está diseñado con una bomba hidráulica y dos motores hidráulicos que permiten pares ideales de distribución, según sea necesario, de forma independiente tanto en el frente como en las ruedas traseras.

 

Pura potencia

En el sector de camionetas, Chevrolet estuvo presente con toda su potencia a través de la Silverado y Colorado, donde los asistentes podían verlas y probarlas en el campo, junto a la dinámica de cosecha.

Por otro lado, los visitantes pudieron disfrutar de los vehículos de carrera impulsados por etanol a base de Maíz. En Estados Unidos existe una carrera de autos que funcionan con etanol, que es impulsada por la cámara de etanol y el gobierno. Parte de la producción de maíz se destina a la elaboración de dicho combustible.

2 Mas de 20 aplicaciones de John Deere
Lexion_670_CLAAS
Cristian Lancestremere de CASE IH presentando el tractor autonomo
Equipo_John_Deere_8370RT
Simulador_cosecha_John_Deere