Mano a Mano con Buryaile


El Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, habló en exclusiva con Agrocontratistas sobre cuáles son las políticas agropecuarias para este año, qué están desarrollando desde el ministerio, y la importancia del Fondagro, entre otros temas.

 

En 2016, la Agroindustria generó el 40% de las exportaciones totales de la Argentina y es clave en la generación de divisas en el país. Esto viene de la mano de todos los eslabones de la cadena como, por ejemplo, el contratista agrícola. Hablamos con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien nos dio un panorama general sobre el estado del productor y el sector, además de explicarnos algunas dudas que respectan al quehacer contratista.

 

Todos sabemos que el sector es uno de los motores de la economía del país. ¿Cuáles son las políticas agropecuarias que tienen pensado llevar a cabo para este año?

El desafío, para este año, es poder consolidar las tareas que iniciamos en 2016. Hasta ahora sentamos las bases para recuperar al sector agroindustrial y ahora queremos lograr un desarrollo para generar previsibilidad y competitividad para todas las producciones del país. Para lograr esto estamos trabajando con muchas políticas que se enmarcan todas en un mismo objetivo, que es lograr que la agroindustria argentina sea fuerte y se inserte cada vez en más mercados, trabajando con nuestros técnicos para lograr acuerdos bilaterales que permitan ampliar nuestro horizonte comercial, como la reciente aprobación de Brasil para el ingreso de cítricos argentinos. De esta manera, se apoyan a las economías regionales a través del Fondagro y planes sanitarios que le permitan tener financiamiento para agregar valor y cuidar de sus producciones. También es importante seguir trabajando en lo que se refiere a la transparencia de los mercados y agilización de trámites para los productores.

A lo largo de la cadena agroindustrial y pecuaria hay sectores más vulnerables que otros. ¿Cuáles son los que usted cree que hay que darle mayor prioridad?

Los pequeños productores siempre son una de las principales prioridades para nosotros, porque son los que más pueden llegar a sentir cualquier cambio que se lleve adelante por modificaciones de la economía mundial. Nuestra gestión está trabajando de manera incansable en tratar de lograr una agroindustria que agregue valor y venda productos con un plus, porque sabemos que eso genera empleo, arraigo y movimiento en el interior. Ahí es donde queremos hacer la diferencia, tenemos las mejores materias primas del mundo, los mejores productores, ahora queremos ser los mejores agregando valor y vendiendo esos productos al mundo.

 

Nota completa en edición papel de Revista Agrocontratistas