Camino a la gran muestra del campo


La 23º edición de Agroactiva ya está por arrancar, con novedades desde las empresas y nuevas actividades.

 

Dialogamos con Emanuel Antunez, responsable de prensa de Agroactiva, sobre lo que se espera para la nueva edición de la feria.

 

¿Qué novedades se esperan para esta edición?

- En cada edición de AgroActiva intentamos agregar atractivos, crear nuevos espacios y generar actividades que brinden capacitación, entretenimiento y buenos negocios a nuestros expositores y público. En ese marco, para la 23ª muestra habrá novedades en el sector ganadero con los talleres denominados Acción Ganadera y con los remates televisados. Además, los visitantes de la exposición se encontrarán, del 31 de mayo al 3 de junio, con un ámbito denominado Tecnoplaza que tiene como objetivo convertirse en un ámbito de debate para la tecnología aplicada al agro.

 

 ¿Cómo es la idea de la Tecnoplaza?

- Este sector, que debutará en la exposición que se llevará a cabo en Armstrong, pretende ser un centro de capacitación en el que los principales actores del rubro agropecuario planteen sus problemáticas actuales y sus visiones a futuro para la actividad. La Tecnoplaza se ubicará en un punto central de la feria, tendrá un diseño moderno y cómodo para la circulación, con el objetivo de incentivar a los visitantes a ingresar a la misma. Allí convergerán, además de los especialistas con sus charlas, distintas empresas de semillas y agroquímicos.

Para facilitar la participación de los expositores, AgroActiva ofrece a los interesados la modalidad de “stand llave en mano”, que permite a las empresas despreocuparse por el armado de sus espacios y enfocar todas sus energías en la participación para poder “sacarle el jugo” a su presencia en la exposición.

Con este mecanismo, el interés mostrado por las compañías del rubro ha sido notorio y, cuando todavía falta mucho para la exposición y las confirmaciones suelen darse cerca del primer sorteo de lotes, ya han confirmado su participación Rizobacter, KWS y Tobín Semillas, entre otros.

Con fuerte apoyo en las instituciones que acompañan como adherentes a la Tecnoplaza (INTA, CAFMA, Aapresid, CREA, Casafe, Maizar, Acsoja, ASA, ArPov, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y Conicet, entre otras) se está confeccionando un temario muy diverso y atractivo para los productores. Aunque todavía faltan definir las cuestiones operativas y finas del auditorio, es un hecho que los visitantes de AgroActiva podrán escuchar a especialistas en temas como: Nuevos materiales de tomate con calidad de fruto diferenciada, manejo de maíz tardío, bioenergías a partir de cultivos alternativos, srones en la agricultura y/o agrobótica, Buenas Prácticas Agrícolas, agricultura certificada, valor agregado el origen, malezas resistentes, fertilización balanceada, cultivo de cobertura, forraje conservado, eficiencia de cosecha y poscosecha de grano, Agricultura de Precisión que también incluye las BPA y las BPG, bioecnomía y muchos más.

 

¿Qué pueden contar en cuanto a anuncios desde las empresas participantes?

- Siempre AgroActiva es la muestra en la que se la mayor cantidad de los nuevos equipos, las actualizaciones y lo último en tecnología. La fecha en que se realiza, una vez finalizada la cosecha gruesa y cuando el productor o contratista dispone de tiempo para planificar sus inversiones, sumada a la masividad y especificidad del público, hacen que los fabricantes esperen la exposición para hacer sus lanzamientos. El año pasado, el relevamiento que llevó a cabo la Revista Maquinac arrojó que hubo más de 160 lanzamientos o renovaciones de equipos que se hicieron públicos en AgroActiva. Incluso este año hasta las empresas que representan a los fabricantes de aviones anunciarán la llegada al país de nuevas aeronaves para la aeroaplicación.

 

¿Qué empresas se suman por primera vez?

- No tengo a mano los nombres de estas empresas, pero puedo asegurarte que habrá algunas debutantes. El lugar elegido para la próxima edición, en Armstrong, favorece la participación de pymes industriales del rubro metalmecánico. En un radio de no más de 80 a 100 kilómetros a la redonda de la exposición se encuentra el mayor polo de fabricantes de maquinaria agrícola que conforman las localidades de Las Parejas, Las Rosas, Marcos Juárez, Noetinger, Leones, Armstrong, Bell Ville, Monte Buey, etc. Esa situación facilita la participación de las pequeñas empresas de estas ciudades que tienen un ahorro importante en fletes, logística, alojamiento de personal y pueden hacer la inversión en el stand. La mayoría de los "nuevos" van a ser este tipo de compañías, porque afortunadamente las grandes firmas son asiduas concurrentes a la expo.

 

¿Cómo ven el mercado de maquinarias para esta edición de la feria?

- La verdad que el mercado está en plena recuperación, con las empresas vendiendo equipos de todo tipo y con las comunidades del interior viendo el derrame que generan estas compañías en sus ciudades. Los números indican que el 2016 tuvo un fuerte crecimiento en ventas con respecto a los últimos años y, aunque todavía estamos lejos de los récords de los años 2005, 06 y 07, las cosas están bastante mejor para el campo. El nuevo gobierno ha tomado algunas medidas beneficiosas para la actividad, como la quita de retenciones y la devaluación, que devolvieron algo de rentabilidad a los productores y contratistas que, como siempre lo han hecho, cuando tienen ganancias invierten en tecnología y en el país. Con este panorama, las empresas se están preparando con mucha fuerza para AgroActiva y, junto con los bancos, ofrecerán descuentos especiales y tasas de interés diferenciales para aquellas personas que hagan algún contrato durante los días de la muestra.

 

¿Se espera una mayor visita de delegaciones extranjeras?

- Estamos trabajando en ese sentido. A la tradicional Ronda de Negocios Internacional que organiza desde hace varios años la Agencia Pro Córdoba (con el apoyo desde la última edición de la Agencia Santa Fe Global), y que reúne unos 15 operadores comerciales para la feria, desde la organización estamos llevando a cabo algunos contactos y reuniones para lograr la visita de delegaciones extranjeras. Tuvimos contacto con potenciales visitantes de Australia, Sudáfrica, Bélgica y países sudamericanos.